¿CÓMO ELEGIR LOS ELECTRODOMÉSTICOS?

Son muchos los que espera a setiembre para empezar las reformas de sus casas. Así que si estáis pensando en reformar la cocina os daremos unos consejos que no debéis pasar por alto en cuanto a la elección de los electrodomésticos.

Para empezar tendréis que considerar el precio ya que es uno de los principales inconvenientes que pueden tirarnos atrás. Pero también debéis tener muy presente la calificación energética y si las prestaciones del electrodoméstico se ajustan a nuestras necesidades.

Debemos comprobar que el electrodoméstico incluye la etiqueta A+++ para estar seguros que el aparato en sí tiene un consumo energético menor. De esta manera podemos llegar a ahorrar más de 130 euros al año. Esta clasificación es importante tenerla en cuenta cuando escojamos el frigorífico ya que este electrodoméstico es el único que está encendido las 24 horas del día. Su consumo supone un 20% de la factura final de luz.

Cuando tenemos que ese que sistema de cocción escogeremos hemos de tener muy presente qué cocinamos y cómo lo cocinamos. En función de estas dos premisas podremos escoger entre las placas de gas, la vitrocerámica, la inducción…El complemento ideal para las placas es una buena campana. Para obtener un buen resultado es aconsejable e la campana sea más ancha que las placas y que su potencia sea la adecuada para poder sacar los humos y malas olores de la cocina.

Otro electrodoméstico indispensable es el horno. Cada vez más podemos encontrar aparatos con múltiples funciones, ¿pero realmente las necesitamos? Es por eso que os aconsejamos que reflexionéis bien antes de precipitaros a escoger un horno con 10 funciones ya que cuantas más prestaciones haya más caro os resultará.

Así que si aún os quedan preguntas sin resolver no dudéis en acercaros a la tienda y preguntarnos.

 

CONSEJOS PARA LIMPIAR EL HORNO

Cada vez más se utiliza el horno para cocinar. Con este electrodoméstico ganaremos en tiempo, además es un método de cocción sano y no se ensucia demasiado.

Primero de todo hay que saber si nuestro horno dispone de la modalidad de autolimpieza. Si es así os aconsejamos que reviséis bien las instrucciones ya que cada marca y cada modelo son un mundo y funcionan de manera distinta.

En caso de que no dispongáis de esta opción tendréis que recorrer al método de limpieza tradicional con trapos y productos quita grasas. Es por eso que tenéis que aseguraros de que el proceso de limpieza sea lo más seguro posible para vuestra salud. Os aconsejamos que os pongáis unos guantes de goma para proteger vuestras manos de las agresiones de los productos químicos, así os aseguráis la protección de vuestra piel. Pero además tenéis que protegeros la vista ya que a veces el vapor que desprende el horno caliente en contacto con los  productos químicos puede afectar la salud de vuestra visión. Y con los ojos no se juega.

Para empezar la limpieza del horno os aconsejamos que comencéis por las rejillas. Si están muy sucias es mejor frotarlas con un estropajo metálico impregnado con un líquido quita grasas. Después eliminad los restos de productos con un trapo húmedo para finalizar la limpieza. Una vez finalizado el proceso terminad por las paredes del horno para dejarlo impoluto. De esta forma tendréis vuestro horno limpio de forma rápida y sencilla.

 

¿CÓMO SACAR PARTIDO DE NUESTRO CONGELADOR?

Ahora que llega el calor y nos apetece menos cocinar. Es por eso que no está de más dedicar un día a preparar varios alimentos y congelarlos en bolsas aptas para congelar o bien tuppers. El problema es que muchas veces tenemos el congelador de cualquier manera y desaprovechamos el espacio disponible. Es por esto que hoy os daremos unos consejos para que tengáis el congelador en orden y podáis almacenar el máximo posible de alimentos, sean cocinados o que estén por cocinar.

Para empezar ir prestando atención a los alimentos ya que a pesar de que estén congelados, también caducan. Además si optáis por las bolsas para congelar ir con cuidado que no entre aire, ya que este podría dañar el alimento.

Os aconsejamos colocar los cubitos de hielo en los estantes superiores de que disponen la mayoría de congeladores para evitar que goteen y acaben estropeando otros alimentos.

Los helados, muy propios de esta época, es mejor colocarlos en un estante más profundo ya que te será más fácil sacarlos cuando necesitéis consumirlos. Normalmente tienen una caducidad de seis meses.

Por lo que se refiera a frutas y a verduras las podéis congelar en bolsas de congelación cerradas con pinzas o alambres plastificados. Estos alimentos tienen una conservación de entre un año y un año y medio. Así que hay tiempo suficiente para consumirlos. Otros alimentos muy consumidos son la carne y los pescados. Las carnes crudas se conservan como máximo un año y os aconsejamos guardarlas en el estante inferior para evitar que goteen. En cambio los pescados varían en función de si son pescado azul o blanco. Los primeros duran aproximadamente unos cuatro meses y los segundos unos diez.

En cambio el pan y todos sus derivados es aconsejable guardarlos juntos ya que dejan migas y su conservación es menor, unos tres meses.

Muchas veces cocinamos y nos quedan restos de comida. Pues no hay que tirarla. Sólo tenemos que guardarla en un recipiente adecuado y ya tendremos algún plato listo en caso de apuros. Sólo habrá que sacarlo del congelador y calentarlos. Además es aconsejable que cuando congeléis carnes, pescados, verduras…lo hagáis en porciones individuales ya que separar unidades ya congeladas es mucho más laborioso.

Ahora que ya sabéis como tener el congelador en orden sólo os queda disfrutar de este verano que empieza.

 

 

COCINAR CON EL LAVAVAJILLAS

La bloguera italiana Lisa Casali acaba de lanzar al mercado su nuevo libro Cocinar con el lavavajillas donde se recogen más de sesenta recetas  originales, sanas y fáciles de elaborar. La gran novedad es que estas huyen de los métodos tradicionales de cocción (plancha, paella…) ya que el lavavajillas es el protagonista. Entre todas las propuestas que encontramos hay recetas adaptadas a cada tipo de programa de lavado: rápido, eco, normal y intensivo.

Casali conocida por su blog nos habla de las ventajas de cocinar con este electrodoméstico por lo que se refiere tanto al ahorro económico (tanto de agua como de energía) como de tiempo (ya que se aprovecha el lavado para cocinar).

En una sociedad como la nuestra el tiempo es vital y cocinar requiere tiempo. Así que Casali nos propone esta novedad que es la cocción de los alimentos en el lavavajillas. ¿Cómo funciona este método? Pues la bloguera italiana nos dice que lo primordial es disponer de  tarros de cristal que cierren herméticamente o bien bolsas de envasar al vacío. Una vez disponemos de los utensilios básicos ya es cuestión de imaginación. Pero ella nos recomienda una serie de productos para cocinarlos con este método: las carnes, los pescados, los moluscos, los huevos y las verduras. A pesar de que estas últimas sólo se cocinarán parcialmente lo que harán que sean crujientes y que sean muy adecuadas para ensaladas.

Siguiendo este novedoso y sorprendente métodos obtendremos unos platos que conservarán todas las propiedades nutricionales de los alimentos, el sabor y el aroma ya que se cocinan a temperaturas bajas. Además reduciremos las calorías ya que no precisa de materias grasas para facilitar su cocción.

¿Os atrevéis con un delicioso cuscús con calabacines, guisantes y menta? Pues en el libro encontraréis esta receta entre muchas otras. Rápido, fácil, limpio y bueno.

 

APROVECHAR EL ESPACIO DEL LAVAVAJILLAS AL MÁXIMO

Hoy os hablaremos de cómo colocar los utensilios en el lavavajillas de la mejor manera posible para conseguir un lavado más eficaz. ¿Sabíais que según varios estudios publicados el consumo de agua del lavavajillas es de media unos20 litrosmenor que si lavamos los platos a mano?

Para empezar es vital colocar cada pieza en su sitio, incluyendo la cubertería si queremos que en nuestro lavavajillas haya orden y los utensilios se laven mejor. No solapéis los utensilios para aprovechar al máximo el lavado porque no saldrán limpios.

Primeramente os aconsejamos que las sartenes no las coloquéis en el lavavajillas ya que ocupan mucho espacio. Per además si queréis que os duren más tiempo es mejor limpiarlas a mano. Además también es bueno saber que los utensilios más sucios (ollas, cazuelas…) es mejor colocarlos en la parte inferior porque es donde el lavado es más caliente lo que ayudará a desincrustar la suciedad y dejarlos 100% limpios.

Cada día más encontramos en los lavavajillas espacios sólo para colocar los cubiertos, sean en forma de cesta o una bandeja. Lo ideal es poner la cubertería de forma alterna, es decir unos mangos hacia arriba y otros hacia abajo para que así no se entrecrucen y se laven mejor. Además esto nos ayudará a ahorrar tiempo cuando el lavado finalice y hayamos de vaciar el lavavajillas.

Para que la limpieza sea eficaz no hace falta que enjuaguéis los platos antes de colocarlos ya que los detergente que se utilizan para el lavavajillas son lo suficientemente potentes como para eliminar los restos de comida que han quedado adheridos. Si por el contrario no hay restos de comida el detergente puede acabar dañando la superficie del plato.

Con consejos como estos podéis organizar vuestro lavavajillas de tal manera que aprovecharéis al máximo el espacio y los utensilios saldrán limpios. Así que ya sabéis. A partir ahora tener en cuenta estos truquillos.

 

NOVEDADES BSH

El grupo alemán con sede en Zaragoza BSH (que incluye Bosch, Gaggenau, Siemens, Neff y Balay) ha presentado una amplia gama de novedades entre las empresas que forman parte de su grupo.

Bosch ha lanzado el sistema Frying Sensor Plus un mecanismo que nos permite controlar de forma segura la temperatura del aceite para así poder obtener una mejor cocción de los alimentos. Además dentro de su gama de lavavajillas han incluido un nuevo sistema de secado con Zeolitas (minerales que absorben la humedad de manera natural y la transforma en calor) y entre sus novedades más espectaculares cabe destacar la nueva gama de frigoríficos ColorGlass hechos de vidrio de múltiples colores como el verde lima, el marrón o el gris.

Por su parte Gaggenau ha sacado al mercado las serie 400 y 200 (que incluyen hornos convencionales, hornos de vapor, microondas, cafeteras automáticas y calientaplatos) que se caracterizan por su alto nivel de precisión y funcionalidad, además de estar fabricados con materiales de primera calidad y tener un diseño espectacular y exclusivo.

La novedad más destacada que Siemens ha presentado entre sus electrodomésticos es la Built-in fascination que podríamos traducirla como la tecnologías especial de la marca alemana que engloba las premisas de comodidad, ahorro energético y el vínculo entre el usuario y el electrodoméstico. Entre sus innovaciones está la futura conexión de los dispositivos móviles con los electrodomésticos Siemens a través de las pantallas de TFT presentes en los aparatos de la marca alemana.

Neff ha presentado, hace poco, el sistema VarioSteam (conocido como horno a vapor pero lo más destacado es que lo genera a diferentes intervalos e intensidades con lo que los alimentos quedan más jugosos y conservan mejor su sabor original) y las placas de Flexinducción.

La única marca española que forma parte del grupo alemán, Balay ha presentado una nueva gama de hornos: Serie Cristal, Serie Fusión Plus y Serie Acero. Además de las prestaciones lo más destacable son los acabados en cristal gris, blanco o negro.

Sistema Frying Sensor de Bosch

COMO CONSERVAR LOS ELECTRODOMÉSTICOS DURANTE MÁS TIEMPO

¿Estáis cansados de cambiar cada seis o siete años los electrodomésticos y de oír a vuestras madres decir que hace veinte años que tienen la nevera y nunca han tenido problemas?. El problema no es que no tengáis cuidado con ellos, sino que los electrodomésticos están pensados para tener una vida útil que no llegue a los diez años para así obligar a los consumidores a realizar una nueva compra.

Hoy os daremos unos truquitos para conseguir alargar la vida de vuestros electrodomésticos.

-Hay que tener en cuenta que si queremos que nos duren el máximo tiempo posible habrá que hacer un uso correcto y llevar a cabo un buen mantenimiento. Es decir, que por mucha pereza que no dé leer las instrucciones es casi obligatorio hacerlo cada vez que compramos un producto nuevo ya que normalmente nos aconsejan como limpiarlo y mantenerlo.

-No tiréis JAMÁS la garantía ya que ante cualquier problema que tengamos este será nuestro justificante para no tener que pagar por la reparación del producto.

-Para conservar el frigorífico en buen estado revisad las gomas de la puerta para verificar que cierran herméticamente y no se escapa el frío por ellas. Además es aconsejable limpiar las rejillas de éste y evitar sobrecargar la nevera ya que sino se necesita más energía para enfriar el frigorífico.

-Si queréis cocinar en el microondas deberéis utilizar un recipiente adecuado para tal tipo de cocción. No utilicéis metal, ni papel de aluminio ni cartón. El plástico tampoco es adecuado por los componentes tóxicos que desprendo. Lo más adecuado es el cristal y la cerámica. Una vez finalizada la cocción sólo tendréis que pasar un paño húmedo para secarlo.

-Ir con cuidado con los filtros de la campana. Hay que limpiarlos regularmente (con agua y jabón o en el lavavajillas si son metálicos) para evitar que la grasa se acumule y pueda incendiarse la campana. Además de vuestra seguridad conseguiréis que la campana absorba mejor los olores.

-Para evitar obstruir el desagüe del lavavajillas es aconsejable eliminar los restos de alimentos de las vajillas antes de colocarlos en éste. Además es aconsejable hacer un lavado al mes sin nada dentro para desembozar los tubos.

-Cuando terminéis de cocinar con las placas de vitrocerámica es aconsejable esperar a que ésta esté fría para limpiarla. Os recomendamos limpiarlas con unos productos específicos (que encontraréis en el supermercado) y una rasqueta especial para eliminar los alimentos que han quedado incrustados.

-Limpiar a menudo las pelusas de la secadora ayuda a conservar en mejor estado la secadora.

-Cuanto más utilicéis la lavadora, más riesgo hay de que se estropee antes. Además es aconsejable utilizar productos descalicificadores en zonas donde el agua es más dura. Limpiar la cubeta y los filtros para evitar que los tubos se obstruyan.

Y aquí tenéis unos truquitos que nos han funcionado muy bien a nosotros.

BALAY Y EL MEDIO AMBIENTE

La empresa española tiene un cuidado especial por el medio ambiente cuando fabrica los electrodomésticos. Todos sus productos no sólo son eficaces energéticamente hablando sino que además cumplen las reglas básicas de la eficiencia energética.

Es por eso que a lo largo de sus años han ido introduciendo novedades que ayudan a tener un cuidado especial hacia el medio ambiente, como por ejemplo la Clase A+++ (ahorro energético de los electrodomésticos) o los sistemas de pirólisis con Touch Control de un consumo menor a lo habitual (consumo A-10%).

La última novedad es el sistema Aqualisis, una innovación patentada por Balay presente en los hornos, y que consiste en un sistema de limpieza a través de agua. ¿Cómo funciona este sistema? Sólo hay que verter un vaso de agua con jabón en la base del horno, programar la función Aqualisis, el tiempos y listos! Una vez finalizado el proceso y el horno esté frío sólo deberemos pasar un trapo para absorber los restos de agua y el proceso se habrá finalizado.

Es un sistema rápido, ecológico y consume muy poco.

 Sistema de limpieza Aqualisis

 

 

 

PIRÓLISIS, LA NUEVA MANERA DE LIMPIAR LOS HORNOS

¿Quién no ha oído hablar de la pirólisis? El famosísimo cocinero Karlos Arguiñano fue el encargado de dar a conocer esta novedad en el sector de los hornos. ¿Pero sabéis en qué consiste esta tecnología?

Pues bien los hornos con este sistema se sirven de altísimas temperaturas (aproximadamente 500ºC) para quemar los restos de comida que quedan adheridos a las paredes del horno. El tiempo necesario para que la limpieza sea eficaz es de alrededor de 30 minutos y 2 horas (dependiendo del modelo, la casa que lo fabrica y si hay más o menos suciedad).

Una vez finalizado el proceso se pasa un trapo húmedo o un cepillo por el interior del horno y los restos (calcinados por el efecto de las altísimas temperaturas) permiten la fácil eliminación de las grasas, aceites…

Para que los resultados sean lo más eficaz posible hay que sacar los raíles interiores y se aconseja sacar las bandejas (ya que con el tiempo pierden el brillo inicial).

El principal inconveniente es que para lograr esta temperatura hay que consumir una cantidad superior de energía, a diferencia de los hornos tradicionales.

La verdad es que habiéndolo probado no quedamos del todo satisfechos. A parte del gasto que supone en la factura de la luz tuvimos que recurrir al sistema tradicional, frotar con un estropajo empapado con el producto especial para la limpieza de los hornos.

Anuncio pirólisis de Balay

PLACA DE INDUCCIÓN TOTAL

Los amantes de la cocina podéis estar de enhorabuena. Ahora no tendréis problemas cuando cocinéis ya que la empresa alemana Neff ha sacado al mercado una gran novedad, la placa de inducción total.

Gracias este novedoso electrodoméstico dispondréis de gran libertad de movimiento para cocinar. Los límites los pondréis vosotros y vuestra imaginación. La encimera dispone de un espacio donde podréis colocar los recipientes para cocinar a vuestro aire, sin estar condicionados al tamaño de los fuegos, ni de las paellas, ollas…

¿Cuál es el secreto mágico de Neff? Es sencillísimo. Debajo del cristal encontramos cuarenta y ocho inductores que detectarán el recipiente con el que cocinamos. La ubicación de estos aparecerá reflejada en la pantalla táctil TCT, con la que además podremos controlar el tiempo y la temperatura de cocción de los alimentos. Así de simple. ¿A qué esperáis para probarlo? Hay que tener en cuenta que este producto tiene un coste aproximado de 4000 euros.

Como bien dice el dicho “renovarse o morir”.

 Vídeo promocional de Neff